Qué es un SGA O WMS?
El Sistema de Gestión de Almacenes SGS o Warehouse Management System es un software que ayuda a las empresas en la gestión y control de las operaciones diarias de almacén, desde el momento en que las mercancías y los materiales entran, hasta el momento en que salen de en un centro de distribución. Los sistemas de software de WMS son clave para la gestión de la cadena de suministro. Aunado, ofrecen visibilidad en tiempo real de todo el inventario de una empresa, en almacenes y en tránsito. Es interesante recalcar que en la gestión de inventario un WMS ofrece herramientas para los procesos de retiro y embalaje, utilización de recursos, analíticas y más.
Por qué un SGA O WMS?
Ventajas de un SGA o WMS
1) Proceso de recepción y almacenamiento:
Un sistema WMS habilita el uso de tecnología RFID y la integración con facturación y otro software para que los artículos se puedan recibir, validar y conciliar automáticamente contra pedidos de compra digitales con el escaneo de un código de barras, y con etiquetas impresas para facilitar el almacenamiento y el retiro.
2) Sistemas de gestión de almacenes en acción:
Las empresas farmacéuticas, sanitarias y de almacenamiento de frío también son usuarios comunes. Con frecuencia, las soluciones de WMS se integran con los sistemas de transporte y logística para mejorar la transparencia, la eficiencia y el ahorro.
3) Gestión de inventario:
El software de gestión de almacenes brinda visibilidad en tiempo real del inventario de una organización en cualquier ubicación, incluidos los artículos en tránsito y en las tiendas. Con esta información estratégica, las empresas pueden adaptar los niveles de inventario sobre la marcha para garantizar que haya suficiente para satisfacer la demanda de los clientes, ya sea en la tienda u on-line.
4) Métricas y analíticas de almacén:
Los datos en tiempo real se pueden recopilar automáticamente a través de un WMS en lugar de confiar en métodos de recopilación de datos manuales, eliminando errores de clave y acelerando drasticamente el proceso.
5) Retiro, embalaje y cumplimiento de pedidos:
Algunas soluciones de gestión de almacenes facilitan el cumplimiento de los pedidos utilizando técnicas tales como el retiro de un solo pedido, el retiro por lotes, el retiro por zona, el “cross-docking”, el retiro por fases, el “put to order”, sistemas “put-wall” y más, todo lo cual ayuda a optimizar el cumplimiento de los pedidos
6) Envíos:
Con las funciones de seguimiento en tiempo real, las empresas pueden controlar si los paquetes llegan a tiempo y al destino correcto.
7) Gestión laboral:
Un WMS puede brindar visibilidad en tiempo real de los empleados del almacén, costos de mano de obra, tiempos de respuesta, brechas de productividad, tendencias para planificar y más –para que las empresas puedan reaccionar en consecuencia.
8) Gestión de dársenas y muelles:
Las funciones para la gestión de predios y muelles pueden ayudar a los conductores de camiones a encontrar rápidamente los muelles de carga adecuados.las mercancías que llegan al almacén se colocan inmediatamente en envíos salientes sin almacenamiento intermedio, es ideal para los productos frescos de comestibles.
Para cumplir con los cambiantes patrones de compra, canales y expectativas de los clientes y para mantenerse al ritmo de los mercados en evolución y las nuevas disrupciones, las empresas necesitan tecnologías de almacenamiento inteligentes, desde IA y machine learning hasta robots autónomos
Contáctenos para mayor información